Síguenos
Top
 

Consejos

Antes de empezar: utensilios

Muchas veces, una receta no nos sale como esperábamos. El horno, la levadura, las condiciones de fermentación, el estado de los ingredientes, las temperaturas, el tamaño de los moldes, los utensilios, etc. Todos pueden ser factores que hagan que algo falle en una receta. Es muy importante cuando comiences a cocinar que tengas los utensilios adecuados que necesitas para cada receta, te facilitará mucho el trabajo y ahorrarás tiempo.

Lo que siempre hago la primera vez que elaboro una receta es tener a mano una libreta donde anotar cada paso que doy: la temperatura a la que puse el horno y el tiempo que me llevó precalentarlo, tiempo y condiciones de fermentación, el tiempo de cocción, el molde que usé y todos los datos que me puedan servir para la siguiente vez que realice la receta. Y sobre todo, si quiero adaptar una receta o hago algún cambio de cantidades. Aunque sigas las recetas paso a paso, a veces algo puede salir mal y habiéndolo anotado sabrás en qué punto hiciste algo diferente.

Mis utensilios

utensilios

Báscula o balanza, batidora/amasadora eléctrica, bols, vaso medidor, espátula, batidor de alambre, tamiz, rodillo o palo de amasar, cornette (espátula de panadero)

Algunas consideraciones.

La báscula

Uno de los utensilios principales que no debe faltar a la hora de ponerte a cocinar y, sobre todo, si vas a realizar productos de panadería y pastelería es una balanza/báscula. Yo prefiero las balanzas digitales porque me permiten pesar cantidades pequeñas. En pastelería y panadería es muy importante que respetes los pesos y medidas que la receta indica.

El cornette, mi mejor aliado

También llamado espátula de panadero. Es un utensilio de plástico, plano, algunos más flexibles que otros. Su forma también varía, puede ser en forma de semi-círculo o también puede tener 3 lados plano y uno curvo. Se utiliza en panaderías y pastelerías para amasar, recoger la masa pegada de la mesa, quitar una masa de un recipiente redondo, etc.

Cuando comencé con las harinas sin gluten y vi lo pegajoso que resulta trabajar con ellas, enseguida pensé que este pequeño utensilio iba a ser de gran ayuda.

El que utilizo es bastante flexible, lo que me permite amasar y trabajar las masas sin necesidad de utilizar tanto las manos. Me facilita mucho el trabajo al no tener que estar lavándome las manos a cada rato y eso me ahorra tiempo.

Se pueden conseguir en mayoristas de artículos de pastelería y en tiendas on-line de cocina o repostería creativa.

Batidora/Amasadora eléctrica

Estos aparatos son muy prácticos para elaborar productos de repostería y pastelería. En el mercado encontrarás muchas marcas y muchos precios diferentes. Pero para esponjar un bizcocho, montar unas claras o nata, etc. no necesitaras que sea nada espectacular. Yo utilice una durante 7 años que me había costado menos de 30€. Y la uso prácticamente todos los días,

Mis moldes

moldesHay gran variedad de moldes para cada cosa que quieras realizar. Pero en nuestro caso solo necesitarás algunos que te facilitarán el trabajo.

Para realizar magdalenas, no basta con utilizar solamente los moldes de papel, debes colocarlos en un molde fijo o de silicona, así tus magdalenas estarán más contenidas y no se deformarán.

El molde para barra de pan, te permite hacer tanto barras como panecillos. Y son ideales para nuestras masas que son bastante blandas, porque mantienen la forma.

Molde para empanadas o pasteles: estos moldes tienen el borde bajo y una base separada del fondo. Son muy prácticos y fáciles de desmoldar.

Moldes para pan de molde: estos moldes son alargados y profundos. Hay muchísimas variedades y marcas. La elección de los moldes va a depender de tus necesidades.

Moldes para bizcochos: los moldes de bizcochos son un mundo, sobretodo hoy en día que está tan de moda la repostería creativa. Pero igual que los moldes de pan, éstos deberás adaptarlos a tus gustos y necesidades. Los más comunes son los moldes redondos, de los cuales encontrarás variedad de tamaños.

Papel antihaderente

Casi siempre utilizo papel de horno en la base de mis panes, empanadas, bizcochos, etc. Con eso me aseguro que por debajo no se van a pegar y así puedo desmoldarlos fácilmente (ahorro tiempo y los dolores de cabeza que me causará que se me pegue el pan o el bizcocho).

El horno

Entre un horno y otro, las características de cocción pueden ser muy variables y muchos hornos no son precisos. Los consejos de temperatura y tiempo de cocción que se indican en una receta puede variar según cada caso particular. Se debe vigilar y controlar siempre la preparación, ya que una buena cocción representa el 50% del éxito de la receta elegida.
A nivel orientativo se indicarán las temperaturas de cocción del horno:

  • Horno muy suave: 90º a 120º
  • Horno suave: 120º a 160º
  • Horno moderado: 160º a 190º
  • Horno caliente: 200º a 240º
  • Horno muy caliente: + de 240º
  • Horno precalentado: Muchas recetan indican precalentar el horno antes de introducir la preparación. Esto hay que respetarlo teniendo en cuenta que algunos hornos tardan más que otros en llegar a la temperatura indicada.

Es importante que conozcas tu horno:
Los hornos de convección tienen un ventilador que reparte el calor logrando una temperatura homogénea en todo su interior, esto permite una subida uniforme de toda la preparación.

Los hornos convencionales son de calor directo, utiliza solo el calor de abajo, a no ser que la receta indique otra cosa.

En algunos hornos, aunque coloquemos la temperatura indicada por la receta, queman de abajo, cocinan más de un lado que del otro o no cocinan a la temperatura que indica el marcador. Para estos casos, sería conveniente conseguir un termómetro de horno, para saber exactamente la temperatura.

No abrir y cerrar la puerta del horno durante la cocción, ya que habrá pérdidas de calor que bajarán la temperatura.

Espero que estas sugerencias te sirvan de ayuda, de todas maneras puedes dejarnos tus comentarios o escribirnos a nuestra cuenta de correo.
Carina Donamaria
lacocina@celiacosenaccion.org

Copyright © 2017 Celíacos en Acción | Aviso Legal Diseñado por La Industria Visual