Síguenos
Top
 

Blog

Celíacos en Acción, la única asociación a nivel nacional > Blog  > Noticias  > Esfuerzos hosteleros, celíacos en acción

Esfuerzos hosteleros, celíacos en acción

hamburguesaHace unos meses estaba contento. Descubrí una cadena de restaurantes, todos ellos ubicados en diferentes centros comerciales de Bizkaia, que ofrecían una gran variedad de platos para los celíacos con una buena relación calidad-precio. La verdad es que  me sentía felíz por tener la opción y la posibilidad de poder disfrutar de una comida singlu. Seguro porque nada más entrar te mostraban la carta de alérgenos, mediante símbolos ya identificabas los alimentos que tenían gluten, lactosa… y el empleado que atendía el pedido también te lo explicaba con meridiana claridad.

Después de 36 años diagnosticado y sin poder tener esa posibilidad, para mí es una auténtica gozada poder comer una hamburguesa o un sándwich con un pan singlu, bien preparados por cierto, y comerlo seguro, recibiendo una buena atención. Todos sabemos las dificultades que tenemos cuando comemos fuera de casa y el largo camino que todavía nos queda para que esta red de conciencia celíaca se extienda por todo el sector hostelero. Sinceramente, creo que nosotros tenemos que ser los primeros en agradecer estos esfuerzos, en valorarlos y en no desaprovecharlos. Si no lo hacemos nosotros, quien lo va a hacer?

A la hora de realizar el pedido, ellos diferenciaban claramente el plato singlu. Desde el principio la orden iba claramente diferenciada a la cocina, se podía ver y oír. Como ellos me comentaron desde el principio, y totalmente entendible desde mi punto de vista, el preparar y gestionar el pedido sin gluten les exigía algo más de tiempo (yo en las cuatro veces que he ido habré esperado cinco-diez minutos de más). Ese es el tiempo que precisaban en cocina para evitar la contaminación cruzada: en la utilización de utensilios, en las superficies donde manipulan los alimentos sin gluten, en el horno, en los aceites… ¿tanto valor podríamos dar a esos cinco minutos de espera? Cuando estás disfrutando porque llevas más de treinta años sin poder tener esta opción, de poder comer una simple hamburguesa, entiendo que cinco-diez minutos de espera no van a ningún sitio.

Bueno… pues la última vez que he ido he tenido que volver a comer la hamburguesa sin pan. La carta se había reducido prácticamente a nada: hamburguesa (sin pan), bacón, queso, y tres ingredientes más. ¿El motivo? Pues han recibido quejas, reclamaciones por parte de clientes… parece que los pedidos de los celíacos estaban provocando una «hecatombe» y una demora en la entrega de sus hamburguesas.

hambur singluEn este mundo de locos, en el que no hay ni 200 gramos de empatía por el prójimo, y vivimos a mil, molesta hasta que te traigan la ensalada cinco minutos con demora. Pero lo que más me dolió no fue eso. Después de hablar con los empleados, me aseguraron que los mismos celíacos también se quejaron de la demora de sus pedidos. La solución de la empresa ha sido la de siempre: volvemos a lo habitual del gremio, el no poder disfrutar de un plato ni de una comida normal como el resto de la gente. Un servidor terminó saliendo del establecimiento sintiendo la misma impotencia de hace 36 años. Lamentablemente, en esta ocasión no es un restaurante, es una cadena de restaurantes. Los celíacos de la provincia de Bizkaia perdemos mas de una opción.

Nuestra acción también debería centrarse en premiar estos esfuerzos, entender esas pequeñas “contras”, y ayudar a que estas iniciativas hostelera se extiendan por todo el estado. Esto también tendrá que acompañarse de  una legislación que nos ampare y que promueva estas iniciativas en el sector hostelero.

¿Tú que opinas? escríbenos…
Akior

Copyright © 2017 Celíacos en Acción | Aviso Legal Diseñado por La Industria Visual