Síguenos
Top
 

Blog

Celíacos en Acción, la única asociación a nivel nacional > Blog  > Enfermedad celíaca  > Descubren microorganismos que podrían ayudar a los celíacos a metabolizar el gluten

Descubren microorganismos que podrían ayudar a los celíacos a metabolizar el gluten

De izquierda a derecha los investigadores de la ULE, Javier Casqueiro, Jenifer Pérez y Leandro Rodríguez. La investigación de científicos de la Universidad de León abre nuevas vías para posibles tratamientos de la enfermedad celíaca. Aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, los primeros resultados en laboratorio han sido satisfactorios y pronto comenzarán los ensayos clínicos con seres vivos, en concreto con ratones.

Más de 450.000 personas en España están afectadas por la enfermedad celíaca, lo que supone un uno por ciento de la población, aunque se estima que apenas el 10% de los afectados han sido diagnosticados. Una investigación, todavía en proceso, que está llevando a cabo un equipo multidisciplinar de la Universidad de León, en colaboración con el Complejo Asistencial de León, busca hacer la vida más fácil a todas estas personas intolerantes al gluten. Los primeros resultados, ya se han realizado pruebas en laboratorio, son prometedores.

La investigación, que realizan microbiólogos y bioquímicos de la Universidad de León, y en la que participan, entre otros, los investigadores Javier Casqueiro, Jenifer Pérez y Leandro Rodríguez, ha analizado el papel de las bacterias presentes en el tubo digestivo en el metabolismo del gluten.

Así, ha logrado demostrar lo que hasta el momento era sólo una hipótesis, que hay bacterias que tienen las personas sanas que digieren el gluten de una manera y bacterias que tiene las personas celíacas que lo digieren de otra diferente, lo que ha abierto nuevas vías a futuros tratamientos para esta enfermedad.

«Hay proteínas presentes en el tubo digestivo que participan en el metabolismo del gluten y su actividad es diferente entre sanos y celíacos. El metabolismo del gluten es diferente entre sanos y celiacos por la participación del conjunto de proteínas, que varía de unos individuos a otros y que hace que en los celíacos ese metabolismo sea tóxico», explica Leandro Rodríguez.

Y es que pese a que la celiaquía «se conoce bien desde el punto de vista inmunológico» lo cierto es que hasta este momento se desconocía cómo se metabolizaba el gluten en el cuerpo humano y las razones por las que en algunas personas se desencadenaba ese efecto tóxico, afirma Casqueiro, que precisa que por eso se comenzó a investigar qué bacterias participaban en el metabolismo del gluten y si alguna de ellas estaba implicada en el desarrollo de la celiaquía.

Ahora se ha descubierto que existen microorganismos en el tubo digestivo que pueden consumir el gluten. Cuando se consume el gluten, explica este investigador, hay una parte que se excreta por las heces, otra absorbe el propio individuo y una última es digerida por microorganismos. Por eso, esta investigación trata de eliminar el gluten del tubo digestivo a través de microorganismos que puedan ser administrados a las personas celíacas que tengan una actividad antiinflamatoria y que sean capaces de acabar con los fragmentos que les hacen daño.

El mayor problema de los celíacos es que los alimentos que contienen gluten son tóxicos para ellos por lo que se ha investigado cómo hacer para que puedan metabolizar de forma correcta el gluten para que no les resulte venenoso.

Ver noticia en ileon.com

Copyright © 2017 Celíacos en Acción | Aviso Legal Diseñado por La Industria Visual