Síguenos
Top
 

Blog

Celíacos en Acción, la única asociación a nivel nacional > Blog  > Noticias  > El PP pide a Ambrosio que aclare si tiene pensado cambiar algo en Emacsa. El PSOE demanda el IVA superreducido para los productos para celíacos

El PP pide a Ambrosio que aclare si tiene pensado cambiar algo en Emacsa. El PSOE demanda el IVA superreducido para los productos para celíacos

Fuentes demanda respuestas sobre la participación en la cita Ciudades por el AguaHurtado tramita una iniciativa parlamentaria para que tributen menos esos alimentos.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, pidió ayer a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, que explique «a la mayor brevedad posible si se adoptará en los próximos meses algún cambio en la gestión de la empresa pública Emacsa», tras su participación en el encuentro Ciudades por el Agua Pública, donde coincidió, entre otros regidores, con las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau.

Fuentes apuntó que Ambrosio debe aclarar si tiene previsto adoptar alguna medida en una empresa que «era pública y prestaba un servicio público de gran calidad antes de que ella llegara al Ayuntamiento y que lo seguirá siendo cuando se marche; así como explicar para qué ha servido su visita a Madrid, más allá de para retratarla junto a dos de sus referentes políticos, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau».

Además, señaló que la alcaldesa también debe aclarar si tiene prevista alguna propuesta más que «imitar esas referencias de gestión» para una empresa como Emacsa que «era, es y será pública, ya que hoy nadie discute su gestión como servicio público eficaz y eficiente y sólo las ocurrencias pueden poner en peligro un modelo de gestión tan solvente como el de esta empresa», matizó. El viceportavoz popular indicó que un «photocall con Carmena y Colau no debe servir para reforzar una estrategia de cambios perjudiciales y de consecuencias irreparables para Emacsa» como es el retorno a la tasa como pretende el cogobierno, «cuestión de la que no participamos en el consejo y parece que tampoco los trabajadores», criticó.

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha tramitado una iniciativa parlamentaria para que los productos aptos para los celíacos tributen por el tipo de IVA superreducido del 4%, en lugar del tipo normal del 21%, para que los precios se ajusten a la baja, puesto que en la actualidad son productos muy caros.

Hurtado detalló ayer que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) calcula que un paciente paga al mes 127 euros más por el sobrecoste de productos libres de gluten, en suma unos 1.524 euros al año, al tiempo que hizo referencia a que, con frecuencia, «en una familia hay más de un enfermo». «El 75% de los pacientes está sin diagnosticar, por lo que es necesario implantar procedimientos eficaces para detectar a tiempo la celiaquía», dijo.

Ver noticia en eldiadecordoba.es

Copyright © 2017 Celíacos en Acción | Aviso Legal Diseñado por La Industria Visual