Síguenos
Top
 

Blog

Celíacos en Acción, la única asociación a nivel nacional > Blog  > Noticias  > Uruguay: Ministerio de Turismo fomenta servicios gastronómicos para celíacos

Uruguay: Ministerio de Turismo fomenta servicios gastronómicos para celíacos

captura-de-pantalla-completa-08112016-190309-bmpEl Ministerio de Turismo apuesta al turismo accesible en todas sus formas y en esa línea convocó a un taller informativo junto a la Asociación de hoteles y restaurantes, para analizar la realidad del servicio gastronómico para celíacos que tiene Uruguay, teniendo en cuenta que 1 de cada 100 personas en el Uruguay son potenciales celíacos. Se pretende desmitificar que mejorar la oferta gastronómica actual implica altos costos.

El Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU) convocaron a un taller de sensibilización denominado “Servicios Gastronómicos: Celíacos”, dirigido a socios de AHRU y de Cambadu.

La Asociación Celíaca del Uruguay presentó las características de la enfermedad celíaca, su incidencia en la población general y en el turismo. Informó acerca de conceptos erróneos que manejan algunos prestadores de servicios, respecto a la inversión que se debe realizar para atender a este público, argumentando que a través de una correcta preparación, manipulación, almacenamiento y servicio de los alimentos se puede incorporar este sector a un costo razonable.

Asimismo, evidenció que el retorno de la inversión la justifica, porque asegura fidelidad por parte de este público que a su vez, es un sector en crecimiento.

La representante del Grupo de Accesibilidad Turística, Ana Martínez, destacó la importancia de ofrecer servicios gastronómicos a las personas con dificultades alimentarias, a fin de generar las mismas posibilidades de turismo que al resto de la población.

Actualmente, cada cien personas hay una celíaca, y se considera que 30.000 personas que pasean en Uruguay son potenciales celíacas. “Tenemos que empezar a tomar previsiones sobre este tema, para recibir a esta personas de la mejor forma posible, considerando que la oferta gastronómica actual es demasiado limitada”, dijo Martínez.

Turismo inclusivo en Colonia, Maldonado y Montevideo
El Ministerio de Turismo coordina con distintos organismos a fin de impulsar un turismo inclusivo en todos sus aspectos. Por ejemplo, impulsa proyectos de accesibilidad en las playas accesibles, planes generales de accesibilidad en Colonia y Atlántida, así como relevamientos entre los hoteles de Colonia, Maldonado y Montevideo. Estas acciones fueron coordinadas con el Programa Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas UNIT.

Esta Administración considera el turismo como un derecho humano y valora especialmente la inclusión como estrategia general donde la accesibilidad se conjuga con los aspectos socioeconómicos y constituye en un elemento de calidad, en el marco de la nueva Ley de Turismo.

La línea estratégica de la inclusión refiere no solo a Turismo Receptivo, sino también a turismo interno y se enmarca en la diversificación de la oferta planteada en el Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible 2020.

Ver noticia en carmeloportal.com

Copyright © 2017 Celíacos en Acción | Aviso Legal Diseñado por La Industria Visual