Síguenos
Top
 

Consejos

Celíacos en Acción, La única asociación a nivel nacional > Consejos  > Consejos si cocinamos para un celíaco o sensible al gluten

Consejos si cocinamos para un celíaco o sensible al gluten

Si tienes invitados a cenar y alguno de ellos es celíaco o sensible al gluten, además de fijarte en los ingredientes de las recetas, también debes tener muy en cuenta otros detalles a la hora de elaborarlas.

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos al cocinar para un amigo celíaco o sensible al gluten, además de los propios ingredientes, es la contaminación cruzada.

La contaminación cruzada consiste en la transmisión de partículas de un alimento a otro. En el caso de la dieta sin gluten, nos referimos a la contaminación con gluten de un alimento que en su estado natural no lo contiene, transmitiéndole trazas de gluten, que dañarán la salud de nuestros invitados.

Para evitar esa contaminación cruzada, debemos de empezar por tener cuidado con los materiales a utilizar. Los cubiertos de madera son porosos, lo que favorece la presencia de restos, por lo que debemos evitar cualquier utensilio de madera, las herramientas más recomendables son las de metal o plástico.

En nuestras cocinas es recomendable no utilizar la misma tabla para los alimentos crudos que para alimentos cocinados. En el caso de la cocina sin gluten es importante usar una tabla para los alimentos que contengan gluten y otra para los que no.

Siempre es fundamental limpiar a fondo con agua y detergente cada utensilio después de haber entrado en contacto con algún producto con gluten.

Los electrodomésticos también son una importante fuente de contaminación, por eso debemos tener en cuenta que para preparar pan en una tostadora es mejor introducirlo en una bolsa de papel o envolver bien la rebanada en papel de aluminio. Y es que, pese a que las medidas de higiene sean exhaustivas, las sartenes, tostadoras, hornos, etc… siempre pueden alojar restos de partículas en sus recovecos.

Si utilizamos aceite para freír ésta debe de ser nueva, así evitaremos que los alimentos a preparar se contaminen de trazas desprendidas de anteriores preparaciones.

A la hora de servir la mesa el pan con gluten debe de estar alejado del plato del comensal celíaco o sensible al gluten, y debemos tener en cuenta que si nosotros tomamos gluten, nuestros utensilios (tenedores, cucharas, cucharillas) no deben entrar en contacto con los alimentos sin gluten para evitar la contaminación de los mismos.

Copyright © 2017 Celíacos en Acción | Aviso Legal Diseñado por La Industria Visual