Síguenos
Top

Muchos de nosotros tenemos una historia similar, de un día para otro nos encontramos con un diagnóstico y una dieta estricta que seguir, sin saber por dónde empezar. Resulta que los productos sin gluten para nuestra dieta son muchísimo más caros. Además, cuando decidimos hacerlos en casa, nos encontramos con un montón de marcas de harinas sin gluten que casi nunca responden a las recetas que tenemos y que además son difíciles de manejar. A esto le sumamos que la mayoría de los libros de recetas para celíacos no especifican la marca de la harina a utilizar, lo que nos lleva muchas veces a fracasar y sentirnos totalmente desmoralizados.

Desde el día que me pidieron formar parte de este proyecto me sentí muy ilusionada, quiero poner mi granito de arena para mejorar el día a día de los celíacos. Voy a empezar contándoles mi historia…

Desde pequeña tuve afición por la cocina, la cual fuí desarrollando a través de los años, formándome, aprendiendo, trabajando y disfrutando. Empecé a hacer de la elaboración de comidas y postres una forma de vida. Estudié en el Instituto Argentino de Gastronomía, cuando terminé la carrera de Profesional gastronómico, me especialicé en pastelería y panadería.

A la edad de 31 años me diagnosticaron la enfermedad celíaca y dos años después también se la diagnosticaron a mi hija de 23 meses; ese fue el momento en el que decidí elaborar en casa productos con harinas sin gluten, para poder ofrecerle una dieta variada, sana y rica. Gracias a mi experiencia en panadería y en pastelería, comencé a probar todas mis recetas con las distintas marcas de harinas sin gluten y con premezclas caseras. Fue como empezar de cero; al comienzo nada salía bien y las masas no respondían a los procedimientos tradicionales: los panes se quedaban duros, las magdalenas y bizcochos apelmazados y las masas quebradizas. Me motivaba la responsabilidad de alimentar correctamente a mi hija y de que no se privara de tantas cosas ricas: un pan tierno sobre la mesa, su tarta de cumpleaños, las magdalenas, las galletas de la merienda, los ñoquis o ravioles de los domingos, las pizzas, etc…

Comencé a investigar sobre los resultados de las recetas que realizaba y a utilizar otros productos que me podían servir de aliados para darle a esas masas la humedad, elasticidad y esponjosidad que necesitaban. Si bien siempre me gustó meterme en mi cocina, hacer pruebas y adaptar recetas, en este caso mi objetivo era conseguir que las recetas no solo fueran ricas, sino que se pudieran realizar, dentro de lo posible, de manera rápida y sencilla. Entiendo que con las tareas que requiere el hogar, el trabajo y/o el estudio, no tenemos tiempo para grandes recetas ni para pasar horas preparando un pan.

En este espacio voy a compartir mis experiencias y espero recibir vuestras opiniones y consejos. Compartamos nuestras recetas, técnicas y trucos para que juntos logremos enriquecer nuestra alimentación libre de gluten. Este espacio es de todos, #quenopare

Carina Donamaria

lacocina@celiacosenaccion.org

Copyright © 2017 Celíacos en Acción | Aviso Legal Diseñado por La Industria Visual